9.1 EN BÚSQUEDA DE AYUDA

9.1.1 COMO ELEGIR UN PSICOTERAPEUTA.

Considere la terapia si...

  • Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos.
  • Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado.
  • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso.
  • Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.

¿Qué es un psicólogo y qué es la psicoterapia?

Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, y otras formas de tratamiento psicológico, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento y cambios de conducta. Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces.
Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos. Los psicoterapeutas consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas relacionadas con esas circunstancias poco comunes en que se debe divulgar la información confidencial.

¿Cómo busco un psicólogo?

Para encontrar un psicólogo, pregúntele a su médico o a otros profesionales de la salud; llame a la asociación de psicología local o estatal; consulte al departamento de psicología de la universidad local; pregúnteles a familiares y amigos; comuníquese con el centro de salud mental comunitario de su área o averigüe en su iglesia o sinagoga.

Qué debe tener en cuenta al hacer la elección...

Los psicólogos y clientes trabajan juntos. Es importante que haya compenetración entre ellos. La mayoría de los psicólogos concuerdan en que un factor importante para determinar si deben o no trabajar con un psicoterapeuta determinado, una vez establecidas las credenciales y competencia del profesional, es que el paciente se sienta bien y a gusto con ese psicoterapeuta. Es fundamental tener una buena relación de comunicación con su psicoterapeuta. Elija a un psicoterapeuta con el que se sienta a gusto y tranquilo.

Preguntas que puede formular...

  • ¿Es usted un psicólogo autorizado para ejercer? ¿Cuántos años hace que ejerce la psicología?
  • Me siento (ansioso, tenso, deprimido, etc.) y tengo problemas (con mi trabajo, mi matrimonio, la alimentación, el sueño, etc.). ¿Qué experiencia tiene ayudando a personas con este tipo de problemas?
  • ¿Cuáles son sus áreas de práctica particular, por ejemplo, trabajar con niños y familias?
  • ¿Qué tipos de tratamientos utiliza y se ha comprobado su eficacia para combatir mi tipo de problema?
  • ¿Cuáles son sus honorarios? (Los honorarios, por lo general, se basan en una sesión de 45 a 50 minutos.) ¿Tiene una política de honorarios de costos variables? ¿Cuánto tiempo de terapia me recomendaría?
  • ¿Qué tipos de seguro acepta? ¿Aceptará la facturación directa o el pago de mi compañía de seguro? ¿Está afiliado a alguna organización de atención médica administrada? ¿Acepta el seguro de Medicare o Medicaid?



Comentarios

Entradas populares