8.3 Adaptación escolar
PERÍODO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR
Los bebés encuentran en el entorno familiar un espacio, un clima de seguridad en el cual ir creciendo, evolucionando y desarrollándose de la mejor manera. Un aspecto y objetivo fundamental que debería cumplir pues la educación familiar, sería la de establecer unas bases comportamentales sólidas que poder trasladar a otros ámbitos familiares, como en especial, el escolar.
Cuando por ejemplo el niño empieza a ser escolarizado, puede sentir ansiedad por separación, ya que puede percibir la pérdida de protección por la falta de la presencia directa de sus figuras de apego. Así pues, el período de adaptación, incorporación del niño a la escuela es algo que se debe realizar con mucha programación y organización, por parte del centro educativo y también por parte de la familia.
El niño pues, se enfrenta a un período que poco o nada tiene que ver con sus rutinas, afecto y seguridad que siente en su entorno familiar, de modo que, no será raro observar en este, comportamientos inhabituales (como llantos, apego a objetos personales…) en el niño tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
-Programar visitas anticipadas al centro escolar, para empezar a familiarizarse con el entorno, y así que ya no sea desconocido para el niño.
-Posibilidad de generar actividades escolares que favorezcan el establecimiento de un clima de seguridad y afectividad en el niño, como las actividades en grupo, y así promover su mutuo conocimiento.
-Potenciar la comunicación familia-escuela para compartir información del niño y su período de adaptación, como por ejemplo, mediante una entrevista inicial y alguna de seguimiento.
-En el ámbito familiar se podrían anticipar horarios que se seguirán cuando el niño se haya incorporado a la escuela, como por ejemplo, la hora de levantarse entre semana.
-El niño debería encontrar un clima afectivo en la familia en el que sentirse seguro.
-Los padres deben comunicarse activamente con sus hijos, estando muy atentos a sus sentimientos.
-Tener en consideración la edad, ya que en términos generales, a menor edad mayor sería la dificultad adaptativa del niño.
-El educador ha de mostrar seguridad al niño, potenciar la comunicación entre los compañeros y observar su evolución adaptativa.
El período adaptativo al ámbito escolar no sólo es una experiencia compleja para los niños, sino también para los padres y para los centros educativos. En la medida en que el niño se muestre más seguro en este nuevo entorno (escolar), será capaz entre otras cosas, de interactuar adecuadamente con sus compañeros, mostrar una actitud más positiva en el centro escolar, e incluso hablar en casa de aquello que ha hecho (y le gusta) en la escuela.
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