5. Desarrollo del proceso de aprendizaje del educando


Desarrollo del proceso de aprendizaje del educando


El "rol" del alumnado y el "rol" del profesorado: las actuaciones instructivas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Frente a la situación actual en la que el alumnado está llamado a jugar un papel eminentemente receptivo, proponemos un modelo más participativo y dinámico en el que aquellos no solo son los protagonistas sino que, además, el tiempo de permanencia en el aula es utilizado para que ellos realicen las actividades que fuera del aula es imposible llevarlas a cabo.

El papel del profesor en el aula cambia radicalmente, respecto al que tradicionalmente juega, sobre todo en los sectores de lo que hemos denominado formación (o instrucción) profesional, incluida la universitaria. El docente debe "desprenderse" de la pesada carga que supone la exposición de sus “saberes” y dedicarse a dirigir el proceso. Dirigir, en el quehacer diario, consiste, básicamente, en organizar la tarea, orientar y guiar, resolver dudas, revisar las actuaciones, corregir errores, evaluar el proceso y el desarrollo de capacidades de los alumnos, etc., todo ello de una manera organizada. Una gran parte de su trabajo la debe realizar fuera del aula acometiendo actividades de enseñanza tales como organización/programación, estudio/preparación y reflexión sobre la evaluación.
En este capítulo utilizaremos el término genérico de actuaciones (o acciones) para referirnos, por un lado, a toda la actividad de profesores y alumnos, tanto si se trata de procesos formativos como informativos. 


 Las actuaciones necesarias en un proceso de aprendizaje 

En este tipo de aprendizaje, de carácter procedimental, es fundamental el papel de los materiales, tanto físicos como bibliográficos, a cuya constitución y a cuyas características y propiedades nos referiremos más adelante.

Ante el papel que juegan profesor y alumnos, en el aula, en el marco del actual modelo educativo, a todas luces ineficaz para el desarrollo de capacidades, hemos de ofrecer una alternativa que produzca los efectos que ya se han enunciado y que se resumen en el desarrollo verdadero de habilidades o destrezas de carácter general o específico. 


A modo de resumen, describimos lo que podría ser el trabajo, o las actuaciones coordinadas de profesor y alumnos, tanto dentro como fuera del aula, a lo largo de un proceso de estas características: 

En el marco de cada unidad:

  • Presentación de la unidad, indicando la micro secuencia y las actividades que concretan el procedimiento de esa unidad, relacionándola con otras anteriores y posteriores.

  • Ejecución ordenada en el aula de las actividades que concretan el procedimiento.

  • Elaboración de informes relativos a cada una de las actividades realizadas en el aula y estudio de los contenidos para formalizar el proceso y el conocimiento asociado.

  • Resolución individual de problemas y ejercicios vinculados a las actividades.

  • Revisión en el aula de trabajos realizados en equipo o individualmente.

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